Horarios de las clases - 3er trimestre 2017-2018

 

horarios corregido 3trimes clases regulares

¿Quieres bailar con nosotros? ¡Apúntante a las clases!

Accede al formulario de inscripción

¿Que estilos de swing aprenderás con nosotros?

Lindy Hop

El Lindy Hop es el baile swing original que se desarrolló a partir del Charleston y de otros bailes de jazz en los años 20 y prosperó en la “Era del Swing” entre los años 30 y los años 40. Se extendió desde Harlem (Nueva York), donde nació, a través de los Estados Unidos y finalmente al resto del mundo. Se le dio su nombre después de que Charles Lindbergh diera su famoso ‘hop’ (salto) en 1927 convirtiéndose en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico uniendo el continente americano y el continente europeo desde Estados Unidos.

Puede ser bailado socialmente a ritmos rápidos o lentos y es perfecto para todas las edades y condiciones físicas.

Algunas características que definen al lindy son:

  • La música. Por definición un baile swing se baila con musica swinging jazz, un estilo musical popular en los años 30 y años 40. El lindy hop se desarrolló junto al jazz, es por ello que se repite la naturaleza de la música en el baile y como el jazz, el lindy hop está basado en ritmos y síncopas.
  • La Conexión. El lindy hop trata, sobre todo, de la comunicación con tu pareja a través de una conexión física que continua independientemente de la posición en la que te encuentras (El Lindy Hop incluye toda clase de figueras abiertas y cerradas).
  • La Improvisación. Como la música de jazz en sí misma, el lindy hop tiene una altísima naturaleza de improvisación. Es decir, ningún paso está definido o coreografiado. Los mejores bailarines son aquellos que pueden improvisar su baile de manera que refleje la música.
  • El Estilo Individual. A diferencia de muchas otras formas de baile, el lindy hop permite, sobre todo, el desarrollo de tu propio estilo personal. Un bailarín de swing podría parecer completamente diferente a otro, aun cuando ambos hagan exactamente el mismo paso.
  • El Aspecto Social. El lindy hop es, por encima de todo, un baile social (a diferencia de los institucionalizados o estandarizados bailes de salón o el baile clásico). No necesitas una pareja de baile para aprender (en las clases las parejas rotan) y no tienes que alcanzar un nivel de habilidad concreto antes de que puedas comenzar a bailar social – todos los niveles bailan juntos. Tanto hombres como mujeres se piden el uno al otro bailar.

(Información sacada de la traducción de un artículo de Sharon Davis en la revista Ausdance, 2012)

 

Balboa

El balboa es un baile en pareja que se originó en la península de Balboa, en el sur de California, en los años 20 y que se popularizó entre los años 30 y 40. Empezó a bailarse en salas tradicionales, y de espacio limitado, en las que las patadas y saltos típicos del lindy hop no estaban bien vistos. Por eso se bailaba muy pegado y con pasos pequeños.

Se baila con música de estilo swing y es un baile netamente social, no se utilizó ni se usa normalmente para shows. Es muy creativo y sutil, cualidades muy apreciadas por sus bailarines, y se puede bailar casi con cualquier tiempo aunque funciona muy bien para los tiempos rápidos.

En los comienzos todos sus pasos eran de posición cerrada (para poder bailar en poco espacio). Después fue evolucionando e incorporó pasos de posición abierta. En este baile es muy importante el “footwork”, es decir, trabajo de pies, refiriéndonos a los distintos pasos y ornamentos que podemos utilizar al bailar y el trabajo de la conexión corporal con la pareja.

 

Solo Jazz

El Solo Jazz es un baile individual, dinámico y enérgico. Tiene sus origenes en los bailes que surgieron con los primeros acordes de Jazz, sobretodo en la región de New Orleans. Al suponer un trabajo individual y un mejor control de tus movimientos y tu ritmo te ayudará a mejorar tu lindy hop. Diviertete improvisando con el propio cuerpo y adquiriendo libertad rítmica.

 

Shag

El Collegiate Shag fue un baile muy popular a finales de los años 20 y supone una evolución del Charleston y el Foxtrot. Se piensa que fue originado en el sur de los Estados Unidos y se popularizó en los años 30 entre los estudiantes universitarios. Va a terminar de popularizarse en Nueva York donde por medio de varias compañías de danza y concursos nacionales va a copar los periodicos con noticias relacionadas con este baile. Desapareció a finales de los 40 y va a volverse a recuperar en los años 90.