Nuestra asociación, sin ánimo de lucro, nació en septiembre de 2013 y promueve el swing en Granada; la música y los bailes de la era de los años 20 hasta los 50 (Lindy Hop, Charleston, Balboa, Shag, Jazz Solo...).

Desde su creación han pasado ya cientos de personas deseosas de descubrir esta cultura, estos bailes y como no, ¡de conocer gente nueva!

Organizamos fiestas, conciertos, clases intensivas con profesores de gran nivel de fuera de Granada, clandestinos por la ciudad y otras actividades gratuitas o con descuento para los socios de nuestra asociación.

Inscrita en el registro de asociaciones con el CIF G19538511 y constituida en septiembre de 2013, pretende promover la formación y difusión de la cultura Swing dentro de la provincia de Granada, dando cabida a cualquier persona interesada por este tipo de música y los bailes asociados a ella.

Los objetivos principales de la asociación son:

  • Realizar encuentros para intercambiar conocimientos sobre el baile, la música y la cultura swing.
  • Organizar monográficos impartidos por profesores consolidados de otros punto de la geografía española e internacional
  • Organizar y colaborar en actos públicos donde el swing sea el protagonista y donde la participación sea abierta a cualquier persona.
  • Promover la participación en encuentros nacionales e internacionales de baile.

baila swing fin

¿Como nació Baila Swing Fin?

Durante el verano de 2012 se puso en marcha el I Festival de Swing de Monachil, donde la música de los primeros años del jazz inundó la plaza de los Aragones y más de dos mil personas pudieron disfrutar de unas actividades completamente gratuitas. Entre ellas, se pudo disfrutar de una clase de baile impartida por el bailarín catalán Xavi Recuenco, donde se aprendieron los primeros pasos del ShimSham, uno de los bailes más conocidos dentro del ámbito del swing.

Lo que parecía iba a ser una actividad mínima y paralela a un festival de música, se convirtió en un éxito gracias a la gran afluencia de alumnos y alumnas esa mañana.

A lo largo del curso 2012-2013, movidos por el interés que suscitó este tipo de baile, se comenzó a impartir clases de Lindy Hop en la escuela de danza Espacio Arte Granada de la mano de Enrico Zampa, profesor italiano de baile que pasó el curso en nuestra ciudad. Se formaron dos grupos de unas 6-8 personas cada uno y funcionó cada semana hasta la marcha del profesor en Junio de 2013.

Durante los días 27 y 28 de Julio de 2013 se realizó el II Festival de Swing de Monachil y esta vez durante los dos días de Festival se realizaron clases intensivas de swing de la mano de dos parejas de bailarines: Xavi y Ariadna (Barcelona) y Alex y Rosa (Valencia). Y, lo más importante, vinieron muchos bailarines desde todos los puntos del país expresamente para el evento, para aprender de estos profesores y para disfrutar de los conciertos. A estos bailarines se les sumaron decenas de granadinos que se aproximaron por primera vez a este tipo de baile y quedaron enganchados a su ritmo y alegría.

La inexistencia de profesorado cualificado de este estilo de baile en nuestra ciudad durante el curso 2013-2014 impulsó a unos pocos alumnos del curso anterior a formar un grupo de baile swing estable y poder organizar clases de formación y perfeccionamiento abiertas a cualquier persona interesada.

Así surgió la Asociación Baila Swing Fin.

1399238 565118023560761 1010047360 o