Somos

La Asociación Baila Swing Fin de Granada, un grupo humano sin ánimo de lucro que nació en septiembre de 2013 y al que nos une nuestro amor por la música, la cultura y el baile swing.
Desde su creación han pasado ya cientos de personas por nuestra ciudad deseosas de descubrir esta cultura, estos bailes y cómo no, ¡de conocer gente nueva!

Nuestra misión ha sido en estos años principalmente la de dar salida a esta creciente demanda, posibilitando que el swing forme parte de nuestro día a día en Granada.

Desde nuestros inicios hemos organizado fiestas, conciertos, clases regulares, clases intensivas con profesores invitados, clandestinos por la ciudad y otras actividades para nuestr@s soci@s y para la ciudadanía granadina en general.
Nuestro principal objetivo es promover la formación y difusión de la cultura Swing dentro de la provincia de Granada, dando cabida a cualquier persona interesada por este tipo de música y los bailes asociados a ella.
Si te interesa más conocer nuestros pilares como asociación, pronto colgaremos por aquí nuestros estatutos para que puedas consultarlos.

A lo largo de estos 10 años de historia, mucha gente ha colaborado y ha dado lo mejor de sí para que este proyecto crezca y pueda ser lo que es hoy en día. Agradecemos a las directivas anteriores todo su esfuerzo y dedicación.

Gracias a Kailani Gracia-Delgado, Patricio Caparrós, Margarita de las Heras, Cuca Vidal, Manu Rodríguez, Gloria Rodríguez, Ángela Guevara, Sara Álvarez, Leonardo Moreno, Mari Carmen Vidal, Antonio Cardona, Mamen Carmen Garrido, Ricardo Rodríguez y Marina Roldán.

A día de hoy, el equipo y cara visible de BSF, elegidos por votación en Asamblea, somos:

Presidenta: Marisol Uceda
Secretaria: Eva Prados
Tesorera: Conchi Castellanos
Vocales: Manu Quesada, Carlos Martínez, Ángel Cancelo, Anais Borja y Beatriz Martín.

Nuestra historia

Durante el verano de 2012 se puso en marcha el I Festival de Swing de Monachil, donde la música de los primeros años del jazz inundó la plaza de los Aragones. Más de dos mil personas pudieron disfrutar de un primer contacto con el mundo del swing a través de actividades completamente gratuitas. Entre ellas, una clase multitudinaria donde se aprendieron los primeros pasos del Shim Sham y por supuesto, los clásicos conciertos de bandas Swing en las calles y plazas de Monachil. La semillita del swing ya estaba plantada en nuestra provincia ☺ Lo que parecía que iba a ser una actividad complementaria y paralela a un festival de música, se convirtió en el germen de lo que sería la comunidad swing en Granada.
A lo largo del curso 2012-2013, movidos por el interés que suscitó este tipo de baile, se comenzaron a impartir clases de Lindy Hop en Granada de la mano de Enrico Zampa, profesor italiano de baile que pasó el curso en nuestra ciudad. Apenas unas 12-15 personas conformaban Baila Swing Fin.
Durante el II Festival de Swing de Monachil, esta vez durante los dos días de Festival, se realizaron clases intensivas de swing. Much@s bailarines de todos los puntos del país acudieron al evento. A estos bailarines se les sumaron nuevas decenas de granadinos que se aproximaban por primera vez a este baile y quedaron enganchados a su ritmo y alegría.

La inexistencia de profesores de este estilo de baile en nuestra ciudad durante el curso 2013-2014 impulsó a unos pocos alumnos del curso anterior a formar un grupo de baile swing estable y poder organizar clases de formación y perfeccionamiento abiertas a cualquier persona interesada. Una vez más, las ganas y el deseo de bailar eran más fuertes que las adversidades que iban surgiendo, y la unión entre las personas de la escena swing hizo posible lo que parecía complicado.
Así surgió nuestra Asociación Baila Swing Fin, de la unión de bailarines inexpertos aportando su granito de arena para construir algo bonito que perdura hasta ahora. ¡Ya somos casi 150! 🥳 los que formamos, mimamos y disfrutamos este proyecto y esta asociación. Estamos felices de celebrar nuestro primer X aniversario como asociación en este curso 2023-2024, teniendo claro que será el primero de muchos aniversarios.

Recurso decorativo

¿Y tú, te nos unes?

Asociaciones hermanadas

Conoce a nuestros socios

Entrevistas

Comisiones

COMISIONES BAILA SWING FIN
¿Eres uno de esos/as socios/as con ganas y tiempo libre y quieres hacer algo más que ir a los sociales pero no sabes cómo colaborar con Baila Swing Fin? No te preocupes que te decimos cómo, porque te necesitamos para seguir creciendo como Comunidad.

Tenemos 7 comisiones, ni más ni menos, en las que puedes participar. Solo tienes que decidir qué te apetece o qué se te da mejor y unirte. Para ello te pediremos algunos datos sobre ti (nada que hacienda o Facebook no sepa ya), una vez te inscribas te incluiremos en un grupo de WhatsApp y empezará la acción.
Solo tienes que elegir entre una (o dos, o tres…..) de las siguientes comisiones. Pero aunque, sabemos que querrás apuntarte a todas, elige solo lo que tu agenda te permita (no olvides que tienes vida después del swing, un trabajo que mantener o unos estudios que sacar, y seguro que otros/as amigos/as que no bailan swing y que quieren verte)

Aquí tienes el enlace al formulario para añadirte a alguna de las comisiones y aquí mismo te explicamos un poquito de cada una de ellas:

1. COMISIÓN DE SOCIALES
Este grupo se encarga de poner la música en los sociales y eventos organizados por BSF. Si te gusta elaborar listas para bailar, si siempre has querido hacer de DJ pero no encontrabas el momento, o si ya tienes experiencia, éste es tu grupo.

2. COMISIÓN ARTE&SWING
Porque sabemos que os gusta viajar, aprender y conocer sitios nuevos, visitar castillos, bodegas, lugares que no conocías… y después, o antes, probar ricas viandas y echarte unos bailes en una plaza de un pueblo pequeñito o entre toneles de vermut, hemos creado este grupo. Pero no es nuevo, ya el año pasado nuestro Vocal Ángel nos llevó al Castillo de Salobreña, a comer y terminamos bailando en la Ronería Montero (la mejor del mundo entero) entre toneles de rico ron.

3. COMISIÓN DE PRÁCTICAS
Este grupo se encarga de dinamizar el espacio de prácticas de Mondejar, desde abrir y cerrar hasta de poner música e integrar a las nuevas y nuevos socios que acuden por primera vez.

4. COMISIÓN DE ATREZO
Y si lo que te gustan son los disfraces y las manualidades éste es tu grupo. Liderado por la Reina del disfraz, nuestra secretaria EVA, se encargará de la decoración en las fiestas y eventos que organice BSF, del photocall, y todo lo que se le pase por su cabecita.

5. COMISIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA WEB DE BSF
Pues el nombre lo dice todo, necesitamos una ayudita con la web, y sabemos que hay socios y socias que se les da bien y se emocionan delante del ordenador. Si eres una/o de ellos/as te esperamos impacientes.

6. COMISIÓN DE REDES SOCIALES Y CARTELERÍA
Nuestras socias Zane y Lucía hacen maravillas en este tema y se encargan de contarte por las redes todo lo que BSF hace, además elaboran esos carteles tan molones para anunciar sociales y demás eventos. Y no queremos que estén solas, así que hemos creado una comisión para que le echéis una mano.

7. COMISIÓN BOLETÍN BSF
Por si no lo sabías tenemos un boletín mensual donde te contamos todo todito sobre la actualidad del swing (de todo de lo que nos enteramos). De momento se está encargando nuestra tesorera, Conchi, pero si te apetece podrías ayudarle en la redacción, recopilación de información, etc.

Galerías fotográficas

Momentos

Ver todas