Leonor Piñar

LEONOR PIÑAR


Bailarina, profe de swing en Granada y finalista del IHLC en Solo Jazz

– – –
Quedamos para hablar un ratito con Leonor Piñar y echarnos un café y nos hubiéramos quedado a tomar 20 más de lo a gustito que estábamos. Como podéis ver, fue una entrevista con muchas risas y un café con mucha nata.

Baila Swing Fin. ¿Cómo te definirías en pocas palabras?
Leonor. Ante todo, OPTIMISTA, intento buscar el lado bueno de las cosas y mantenerme alegre y transparente, aunque no siempre resulte muy extrovertida.

BSF. ¿Cuándo y dónde empezaste a bailar?
L. Vengo del mundo de la danza clásica, empecé con el ballet hace 10 años (llamamiento: “Anímense a empezar a bailar a cualquier edad, ¡¡Nunca es tarde!! “(risas)). Hace seis años descubrí el Swing, justo el primer año de BSF en Granada. Nos pegó fuerte a la primera generación y nos pasamos el verano bailando sin parar. Al poco tiempo me mudé a Roma por un semestre y no me perdí ni un intensivo, me apunté a todos los sociales de Roma (que además tenían música en directo). Allí empecé a soltarme con el Solo Jazz y al volver a Granada, empecé a dar clase en Graná Swing y…hasta hoy (risas)

BSF. Aparte de bailarina, ¿qué más eres en tu día a dia?
L. Actualmente soy profesora de Historia del Arte y de Historia de la Moda en una Escuela de Diseño. Durante un tiempo me formé en Verona en el mundo del Diseño de vestuario para Ópera (Wow! Nuestros ojitos de BSF se han puesto redondos como platos) pero actualmente el mundo del espectáculo está tan parado…

BSF. Aparte de bailar, ¿cuales son tus hobbies?
L. Hoy en día no tengo mucho tiempo libre, pues tengo varios proyectos relacionados con el mundo del baile (como por ejemplo Stories of a flapper) o mis grabaciones de On Mondays we Jazz. También aprovecho tiempo libre para investigar a fondo en la parte histórica del Swing, sacando coreografías de Charleston de los años 20 a través de material audiovisual original de la época. Pero por supuesto me encanta viajar, lástima que por el momento no se pueda…

BSF. ¿Qué te impulsó a dar el paso para concursar en el ILHC?
L. Pues durante el confinamiento me puse muy a tope con el Solo Jazz, dando clases on-line con profesoras muy buenas con la intención de presentarme a varias competiciones internacionales que se cancelaron. Cuando vi que este año el ILHC era TAN barato, puesto que solo se pagaba la inscripción y se mandaba un video, no lo dudé. Ha sido una experiencia maravillosa pese a haberse desarrollado a través de la pantalla.

BSF. ¿Qué consejo darías a los Lindy Hoppers de Baila Swing Fin para mejorar su baile?
L. Por supuesto, que se apunten a clase. Que expriman todo lo que puedan a los profesores que les gusten y a la vez que aprovechen todas las oportunidades que tengan de conocer a nuevos profesores con los que puedan aprender cosas diferentes y dejarse inspirar por el estilo personal de cada uno de ellos. A nivel de más exigencia, es necesario ponerse un reto y practicar, planificarse qué se quiere mejorar y ser constante con ello.

BSF. ¿Qué pedirías a los Reyes Magos (aparte de que se acabe el bichito ya)?
L. Una muy prudente pide lo primero salud (risas) y luego SOCIALES, por favor (muchas más risas de todos). ¡También pido viajes! Tenemos ya algo pensado para el verano con una caravana recorriendo Escocia, esperamos que sea posible.

BSF. ¿Qué tipo de música escuchas en la ducha?
L. En la ducha solo canto (risas), pero en casa, cuando quiero un ambiente tranquilo y necesito paz, elijo música Indie o Folk y para momentos más activos cuando ordeno la casa o voy a entrenar, suelo poner POP más comercial, ¡algo que me anime!

BSF. Si fueras un postre, ¿cuál serías?
L. (Risas) Esta es la pregunta más difícil de todas…quizás sería una Carrot Cake, tiene una parte “saludable” y “buena para ti” pero también una cobertura “potente” que la hace una buena combinación.

BSF. ¿Y si fueras un paso de Swing? 🙂 🙂
L. Un Swing Out (WOW!!!) porque tiene una base estructurada, fija y ordenada pero que permite ponerle algo personal que hace que sea cada vez sea diferente.

BSF. Si pudieras quedarte con un momento especial que hayas vivido bailando, ¿cuál sería?
L. Es difícil quedarse solo con uno… Hace dos años participé en un Festival en Madrid que organiza Big Mama, “Brothers in Jazz”, en el que confluyen diferentes disciplinas de baile: Swing, Afro, Hip-Hop,…todas comparten la misma raíz. Hubo una Noche de Cabaret con diferentes actuaciones, una de ellas para ganadores de un concurso de Solo Jazz que yo había ganado ese año y que aún no se lo había contado a nadie. Había elegido un tema muy especial para mí, de Oscar Peterson al piano con una canción de Gershwin. Cuando salí al escenario, fue una sorpresa para todo el grupo con el que había ido. Además, el público del Brothers in Jazz es increíble, no veas los de Hip-Hop cómo animan (risas).

BSF. ¿Algún Festival que creas que todo Lindy Hopper debe visitar alguna vez en la vida?
L. Pues no puedo hablar desde la experiencia, pero justo los dos que tenía pendientes para este año tienen que ser increíbles (Paris Jazz Roots y Savoy Cup). En cuanto se pueda, allí estaré.

Claro que sí, en cuanto se pueda, allí que estaremos, dándolo todo en los festivales, sociales, intensivos. Muchas gracias, Leonor 🙂