Mamen Garrido

MAMEN GARRIDO
Presidenta emérita de BSF (y uno de los seres más inspiradores con los que nos hemos cruzado últimamente)

– – –

BSF.¿Cómo te definirías en pocas palabras?
M. En primer lugar me defino como una persona sencilla y discreta, con un carácter conciliador que no es amiga de los enfrentamientos. Soy una persona muy comprometida y me gusta la gente comprometida. También está en mi carácter las ganas enormes de aprender y de disfrutar de la vida con alegría y jovialidad, sin que la edad juegue un papel en ello, tengo la misma ilusión por aprender y disfrutar que alguien de 20 (BSF. ¡Y tanto! Y mucho más que algunos de 20 :))

BSF. ¿Cómo es tu relación con el baile? ¿Cuándo empezaste a mover esos piececitos al ritmo de la música?

M. Es amor incondicional desde que lo descubrí. Empecé con casi 60 años a bailar y fue un flechazo. Había probado muchas otras actividades cuando dejé mi trabajo: yoga, club de lectura, taichí… pero cuando llegué a mi primera clase de Swing, me enganché completamente. Desde entonces no he dejado de asistir a clases y de bailar. Ya no concibo mi vida sin el baile, forma parte de mi rutina: me siento libre, me conecta a la tierra y me hace disfrutar siempre del momento presente.
También bailo tango desde hace un par de años, que también me encanta. Cuando entras en el mundo del baile, se abren mil puertas: cada baile es como un lenguaje diferente con el que te puedes comunicar con infinidad de personas tan solo con el movimiento de tu cuerpo, es magia.

BSF. Aparte de bailar, ¿qué otros placeres disfrutas en tu día a día?
M. Hago deporte prácticamente a diario para mantenerme en forma: tablas de estiramiento y musculatura, camino por la naturaleza y me gusta nadar (sobre todo en el mar si se puede). Escucho mucha música, en la radio y me encanta el cine en la gran pantalla.

BSF. ¿Qué supone para ti BSF y tu paso por la asociación como presidenta?
M.BSF es importantísima e imprescindible. En una ciudad como Granada, joven, universitaria, cultural…es la asociación la que tiene que sacar el Swing a la calle y darle visibilidad. BSF es la casa madre donde confluyen todas las escuelas, el pilar que sustenta la escena para todos los bailarines de Swing de Granada. Por último, entiendo que la Asociación de Baila Swing Fin forma parte de un proyecto más ambicioso y transversal, que debe colaborar con otros colectivos y trabajar para enriquecer a la sociedad y a la ciudad en la que vivimos
Me decidí a ser presidenta porque sentí que quería devolver al baile un poquito, a cambio de todo lo que me había dado a mí. He aprendido como presidenta a valorar el trabajo en equipo que hay siempre por detrás en una asociación y que no se ve. También he aprendido a no perder nunca el ánimo: a veces no obtienes la respuesta o la acogida que esperas, pero no hay que desanimarse, solo esperar que la próxima vez vaya mejor.
Por último, quiero decir que BSF me ha hecho valorar la maravilla de profesores y músicos que tenemos en Granada. Hay que apoyarlos y hay que ir a clase, se puede aprender muchísimo de los profesionales que tenemos aquí sin tener que ir lejos.

BSF. ¿Qué tipo de música escuchas cuando nadie te ve?
M. Me gusta mucho la música cubana, mexicana, brasileira, … De pequeña recuerdo a mi padre cantando maravillosamente boleros, habaneras, coplas…es casi la banda sonora de mi vida, pero también me encanta escuchar Jazz y Blues.

BSF. Si fueras una tarta (o un postre), ¿cuál serías?
M. Esta es la pregunta más fácil (risas), sería una tarta de manzana. Es sencilla, tiene pocos ingredientes y es natural. No me gustan las cosas muy elaboradas.

BSF. ¿Y si fueras un paso de Swing?? 🙂 🙂 🙂
M. Me encantaría ser un Swing Out, por la comunicación y la conexión que implica con la persona con la que bailas y por la energía que se intercambia en él: recibir y devolver.

BSF. Si pudieras quedarte con un momento especial que hayas vivido bailando, ¿cuál sería?
M. Fue un baile con un bailarín de Sevilla durante el maravilloso Alhambra Swing Exchange del 2019. Fue mágico: por el sitio, por la gente, por los músicos…me sentí increíblemente orgullosa del resultado del primer Exchange organizado por un equipo de nuestros socios y por ver que todo el trabajo que había detrás había dado buen fruto.

BSF. Regálanos una pregunta para el siguiente entrevistado (es sorpresa… ¿podéis adivinarlo?)
M. ¿De quién has heredado ese ritmo que corre por tus venas?

BSF. Un mensajito de ánimo para los socios.
M. Que ya mismo esta situación será pasado y volveremos a juntarnos con más ilusión y más energía. Ahora más que nunca somos conscientes de lo que tenemos: las ganas de bailar no se pierden, sino que se acumulan. ¡Larga vida al SWING!